lunes, enero 29, 2007

Desde otro ángulo o punto de vista (fotoreportero)

La semana pasada me tocó hacer, como en algunas ocasiones, fotos para un reportaje de una revista local, en dicha actividad uno de los fotoreporteros me preguntó si utilizo las mismas técnicas de composición que en las actividades sociales y en mis fotos de consumo propio, le dije que si, que siempre utilizo las mismas técnicas para todas las fotografías que hago, y al igual que cuando estoy en otras actividades sociales me pongo a inventar o experimentar y buscar otro punto de vista diferentes a los demás fotoreporteros, tomar fotos fuera de serie o inusitadas e insólitas, hasta de mis compañeros reporteros hechando una pavita y me pongo a crear cosas, como es el caso de éstas imágenes tomadas en el Salon Las Cariátides del Palacio de la Presidencia.
En esta imagen se pueden notar los reporeros gráficos en plena acción y lógicamente apareció esta brechita y clik sin pensarlo dos veces, los demás medios tienen las fotos del general de frente.

En éstas otras imagenes se puede notar el lugar que les asignan a los reporteros gráficos, por ende las imágen de toda la prensa, matutina o vespertina, son muy parecidas. A veces, cuando te lo permiten, te dejan colocarte en otro lugar, como fue mi caso. Quiero compartir con ustedes, cómo al hacer estas imágenes, también tomo en cuentas la composición y como juego con la exposición, abro o cierro el lente o con la luz ambiental y/o con flash.
Imágenes tomada desde donde están asignados los reporteros gráficos (nótese uno de los flash a la izquierda)
Otra imagen de la misma situación pero vista desde otro ángulo del mismo salón Las Cariátides del Palacio Nacional
y otro punto de vista desde donde estaba la cámara de televisión nacional.

Aqui vemos dos imagenes inusales, la de Juan Carlos, uno de los galardonados y Gregorio dando las gracias por los galardonados, desde un punto de vista que no tiene nada que ver con el reportaje asignado, finalmente una imagen que no tiene valor periodístico, pero para que vean que donde quiera hay algo de interés, el reportero y su pavita

sábado, enero 20, 2007

Así se hicieron... (behind the scene)


En las dos primeras imágenes se ve a Frank Morillo (el más pequeño, 14 años) en plena faena, buscando ángulos inusales, en la tercera estoy (Francisco Morillo) haciendo una imagen al descuido, informal o cándida de Hilda y Alan, ellos están caminando hacia otro lugar del Parque Mirador Sur, para nuevas imágenes.

En esta imagen, vista desde arriba o vista de pájaro, Alan en una pose muy pícara me dice, Morillo hazme una foto así, y por supuesto, así se la hice. Luego, mi inseparable herramienta de trabajo, Photoshop, para culminar con éste retrato manipulado. El uso, por parte nuestra, de preparar en Photoshop, una mascarilla parecida a una foto Polaroid o instanténea, produjo este resultado final, repitiendo 2 veces más el cuadro y colocándolo encima del retrato original con sombra y todo.

El salto

No hay cosa que disfruten más los niños y adultos que un salto, no importa donde éste sea, mi preferido era encima de la cama, hoy en día no hay una sesión de fotos donde no haya un salto, de los pajes o los novios, siempre se disfrutan, si no chequeenle las caras a todos incluyendo unn adulto.

viernes, enero 19, 2007

Transformación con Photoshop

Manipulación digital

Con un poco de paciencia y por su puesto, de Photoshop, logramos los cambios en estos retratos, en las dos primeras imágenes se puede notar como del día pasamos a la noche, encendiendo la farola y dando un poco de oscuridad y amarillo.

En las dos siguientes oscurecimos un poco el primer retrato y después aclaramos solo los rostros produciendo una visión diferente y separan a la pareja del fondo, preparando luego este collage con el mismo retrato.


Detrás de la cámara

Aunque usted no lo crea... esta dos imágenes fueron realizadas por Alexandra Morillo*, la más del medio, (por aquello de, el más grande y el más pequeño) ella le hizo un retrato inusual a Yolanda y a mi (Francisco Morillo) su papá, le hizo éstas, no, no estoy posando, me di cuenta cuando estaba organizando las fotos por separado, novia sola, novio solo y ambos juntos.
Veamos primero la de Yolanda y a continuación la mia (Francisco Morillo).

*Alexandra Morillo, es mi hija de 16 años, estudia cerca de las Ruinas, cuando sus compañero me vieron trabajando, ¿qué hicieron siendo las 12:45 de medio dia? decirle que yo estaba allí, ella se presentó y... ¿adivinen qué? tomó una cámara y ya vieron el resultado arriba.

El Reflectasol



En esta secuencia se ve claramente uno de los usos que le damos al reflectasol



Una sóla letra y se fue a pique un buen retrato.


La confección de este retrato (urgente por demás) fue para la entrada a la recepción (ver foto abajo) pero tiene un error ortográfico, el nombre del novio es "Abrahan", si con "n" de nada, que desepción cuando los novios vieron aquel error garrafal, se imaginan el apuro que tenía yo al no poder hacer la corrección de lugar, gracias a Dios había guardado un archivo en PSD y en el retrato de su sala figura un "Abraham" con "n".

domingo, enero 14, 2007

Otro Gran Reto Eliminar al Intruso

Angela y Ariel

Ahora me acaba de pasar todo lo contrario, Angela encontró raro que en sus fotos del brindis, estuviera una persona extraña al lado de la mamá de Ariel.

Me cuestionó, para ver que podíamos hacer con el intruso, no le dí mucha seguridad porque el señor ocupaba, prácticamente, la mitad del cuerpo de la mamá de Ariel (miren la foto de la derecha), luego de pensar y analizar la situación, Dios me iluminó, y comencé a trabajar en la foto sin tener otra imagen donde apareciera otro brazo y poder copiar y pegar.

Se puede ver algunos de los pasos que fuimos dando hasta lograr el resultado final, técnica combinada blanco y negro y color, el color sólo se aplicó en las copas y luego se le aplicó difusión...

...el resultado?, está a la vista en la parte inferior

Aceptamos los retos

Laura y Hugo

Laura quería estar bailando con sus parientes y no tuve mas remedio que agregarla, este fue el resultado de estas dos imágenes.

...y no tuve alternativas, Laura, no te puse en el centro como querías, porque me pareció más interente colocarte a la derecha, además, a la foto le da una mejor composición.

sábado, enero 13, 2007

Cápsula de Figura e Imagen

Respuesta para Josua:
Si, nos hemos publicitado en actividades sociales, pero siempre con la anuencia del cliente o amigo, en este caso colgamos (un afiche o fotografia 20 x 24 pulgadas) en un lugar discreto, para no interferir con el poster en la entrada al salón de la recepción. (Verla en la parte inferior)

En este retrato de Lorena, en pleno sol, no usamos ningún tipo de relleno con otra fuente de luz, que no fuera la luz solar. Observe que la pose luce natural y espontánea, asimismo fue, aprovechamos ese momentito en que Lorena se arreglaba, lanzaba un suspiro y se relajaba, para sacarle este hermoso retrato. En la próxima cápsula les hablaré sobre la composición utilizada en el mismo. Manten el contacto.

Cápsula de Figura e Imagen

Clásico o Informal.
Preocupado estaba yo, porque no iba a hacer sesión fotográfica vestidos de novios, a Jemmy y a Juan Luis (en la mañana habiamos realizado la sesión informal) ni antes ni después de la boda, pero se me encendió un bombillito y en la recepción hicimos algunos retratos formales y algunos informales y ya pueden adivinar cual fue el retrato que escogieron para ser parte de la sala, tanto de ellos como de los padres, familiares y algunos amigos cercanos.

Pues no, no fue ese... lo siento.

Sí, este si fue el retrato seleccionado.

Es el retrato clásico más importante, sin lugar a dudas, el de tres cuartos de cuerpo, este retrato por su formalidad es el que más gusta entre los padres y abuelos. Debe tomarse en cuenta la colocación de los brazos, el soporte del ramo es vital, debe descanzar en el regazo a nivel de la cintura, la mano de él debe tocar suavemente la cintura de ella casi perdiédose con el ramo, la inclinación de la cabeza deben tocarse ligeramente, la altura de la novia no debe pasar la frente del novio, para que se vea equilibrada, agradable, ritmica y armoniosa la composición, el velo es escencial que se vea flotar en la parte posterior de la novia y finalmente una ligera sonrisa para la eternidad.

Esta fue una de las fotos que le hicimos a Jemmy y a Juan Luis a las 8 de la mañana del mismo día.

Cápsula de Figura e Imagen

Laura y Hugo en una hermosa pose clásica, la semana antes de su boda, salimos a las Ruinas de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, y en uno de los monumentos hicimos una pequeña pausa y surgió esta pose que no hacia, mas o menos como 10 años, cuando la fiebre de hacer retratos a lo, mi admirado Maestro, Monte Zucker. Ahora lo clásico ha ido en declive, las personas prefieren las poses más a lo fotoreporteros o fotojornalistas, quizas por la prisa. En esta pose clásica nótese el cuidado al colocar la pose, las inclinaciones de las caras, la punta de la nariz de Hugo, tocando suavemente la orejiza del ojo de Laura, la mirada, la sonrisa y la colocación de ramo o buquet. El uso de luz ambiental fue escencial para este retrato, mas un reflectasol dorado en la parte inferior derecha y uno negro en la parte izquierda casi desde arriba de la cabeza de Hugo. De esta manera conseguimos ese aspeto tridimensioanal de la imagen. Mas sobre nosotros en: www.boletinlosmorillo.com

"Retratos Los Morillo, donde todo empezó"

La Composición

Hacer una buena fotografía está al alcance de todos, en principio sólo es necesario conocer tres elementos fundamentales: Un sujeto interesante, una iluminación adecuada y una composición apropiada.

La composición es, probablemente, el elemento crucial y básico a la hora de tomar una fotografía. Tanto el fotógrafo profesional, como el fotógrafo aficionado, deben componer sus imágenes como lo hacen un pintor o un escultor. La composición, el encuadre, la perspectiva, el horizonte, la diagonal, las líneas en "S", "U","L" o "C", la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, la masa, el volumen, el equilibrio... constituyen la preocupación de todo fotógrafo.

La variedad, es la vida de la fotografía. Lo único que nos limita de la composición es nuestra imaginación. Experimentemos, divirtámonos y sigamos aprendiendo.


Llégate a Boletin Los Morillo

Para enterarte de los últimos movimientos fotográficos.

La Regla de los Tercios o Los Puntos Dorados

¿Qué es la regla de los tercios o de los puntos dorados? La regla de los tercios, como lo dice su nombre, es dividir en tres partes iguales (tanto horizontal como verticalmente) una imagen, dos líneas horizontales y dos verticales, que forman nueve recuadros.

Estas líneas imaginarias, que determinan estos tercios, se cortan o hacen intercecciones en cuatro puntos, éstos son llamados puntos dorados, centrando su interés en uno o más de esos cuatro puntos, haciendo que se vea mas agradable la foto o el retrato que estemos viendo por el visor de la cámara.
En estos puntos dorados se situan los principales elementos que queremos destacar, tambien se pueden utilizar en las líneas horizontales o verticales.
Cuando vean películas en el cine o en la televisión, fotos o pinturas observen estos puntos dorados y miren como se ven más agradables que aquellas que no estan colocados en esos puntos, los objetos o sujetos de interés.
La regla de los tercios es asimétrica, rompiendo con la rigidez del rectángulo o cuadrado que estemos mirando.
* Observemos con detenimiento estas dos imágenes, una del Mall que separa el obelisco del Lincoln Memorial, noten aqui como el obelisco está en uno de los puntos dorados, llamando así más la atención que los demas elementos, sin embargo, los patos que están en la línea horizontal inferior, tambien obtienen tanta importancia como el obelisco.
En la otra imagen, la del malecón, se destaca mas en uno de los puntos dorados, la bandera.


Retratos Los Morillo, es un Blog sobre material fotográfico educativo... aquí fue que empezó éste blog

About Me
My Photo
Name:Francisco Morillo
Location:Santo Domingo Oriental, Distrito Nacional, Dominican Republic