sábado, enero 13, 2007

La Regla de los Tercios o Los Puntos Dorados

¿Qué es la regla de los tercios o de los puntos dorados? La regla de los tercios, como lo dice su nombre, es dividir en tres partes iguales (tanto horizontal como verticalmente) una imagen, dos líneas horizontales y dos verticales, que forman nueve recuadros.

Estas líneas imaginarias, que determinan estos tercios, se cortan o hacen intercecciones en cuatro puntos, éstos son llamados puntos dorados, centrando su interés en uno o más de esos cuatro puntos, haciendo que se vea mas agradable la foto o el retrato que estemos viendo por el visor de la cámara.
En estos puntos dorados se situan los principales elementos que queremos destacar, tambien se pueden utilizar en las líneas horizontales o verticales.
Cuando vean películas en el cine o en la televisión, fotos o pinturas observen estos puntos dorados y miren como se ven más agradables que aquellas que no estan colocados en esos puntos, los objetos o sujetos de interés.
La regla de los tercios es asimétrica, rompiendo con la rigidez del rectángulo o cuadrado que estemos mirando.
* Observemos con detenimiento estas dos imágenes, una del Mall que separa el obelisco del Lincoln Memorial, noten aqui como el obelisco está en uno de los puntos dorados, llamando así más la atención que los demas elementos, sin embargo, los patos que están en la línea horizontal inferior, tambien obtienen tanta importancia como el obelisco.
En la otra imagen, la del malecón, se destaca mas en uno de los puntos dorados, la bandera.


No hay comentarios.: